Trump sustituye a Rex Tillerson por Mike Pompeo como Secretario de Estado

Al actual director de la CIA le sustituirá en el cargo Gina Haspel, primera mujer al frente de la agencia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha relevado a Rex Tillerson como su secretario de Estado. El anuncio de la salida de Tillerson, que será sustituido por el actual director de la CIA, Mike Pompeo, culmina más de un año de tensiones entre Trump y el exdirectivo de la petrolera Exxon Mobil y llega en un momento trascendental para la diplomacia estadounidense, con las complejas y delicadas negociaciones directas con Corea del Norte en el horizonte cercano.

Trump, que ha dado la noticia en Twitter minutos después de que la avanzara 'The Washington Post', ha anunciado también que Gina Haspel relevará a Pompeo al frente de la CIA. La actual número dos de la agencia de espionaje será la primera mujer que ocupa el cargo.

El presidente le comunicó a Tillerson su cese el pasado viernes, lo que obligó al jefe de la diplomcia a acortar un viaje por África."El secretario no habló con el presidente y desconoce los motivos", le ha dicho una fuente del Departamento de Estado a la cadena estadounidense. En cualquier caso, las especulaciones sobre su marcha llevaban meses arreciando por las diferencias que ha mantenido públicamente con Trump. Tillerson ha defendido el acuerdo nuclear con Irán o el pacto del clima de París, en contra de las posiciones de su jefe, que acabó sacando a Estados Unidos del compromiso global contra el cambio climático. También han diferido en la forma de abordar el contencioso de Corea del Norte o los muchos problemas de la relación con Rusia.

Con el despido de Tillerson, Trump continúa vaciando su Administración. La purga ha sido incesante. Ninguna otra presidencia moderna ha visto tanto baile de personal en tan poco tiempo. Trump ha remplazado a su jefe de gabinete, al asesor de seguridad nacional, al jefe del FBI, al presidente del Consejo de Asesores Económicos, a su estratega jefe, a la directora de comunicación y ahora al secretario de Estado, por nombrar solo a algunos de los rostros más conocidos. Algunos han dimitido, la mayoría han sido cesados. Del equipo original, solo quedan los generales y su familia.

Compartir

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.