Habrá más mujeres policías para combatir el delito en DC

El número de oficiales que integra la Policía Metropolitana de Washington DC no sólo aumentará sino que también tendrá un positivo viraje hacia la equidad de género, al ponerse en marcha una iniciativa que ofrece un mayor porcentaje de plazas a las mujeres de las que se observa en la actualidad.

Es decir, se proyecta una cifra más consistente de policías de sexo femenino que se unirán a la lucha contra el delito y el crimen en la capital de la nación y al mismo tiempo colaborará en el rol de acercamiento y de ayuda a la comunidad para acrecentar su seguridad.

Así lo anunció el lunes el jefe de esa fuerza policial, Robert J. Contee, en una conferencia de prensa a la que también asistió la alcaldesa de DC, Muriel Bowser.

Ambas autoridades dieron a conocer que el Distrito ha decidido formar parte de “un compromiso nacional” para aumentar el porcentaje de mujeres oficiales en su fuerza policial al 30 por ciento de aquí a 2030. Indicaron que por esa razón la iniciativa se denomina “Compromiso 30×30”, que ya cuenta con la adhesión de unos 150 departamentos policiales en todo el país.

«Nos comprometemos a aumentar el número de mujeres policías y a seguir haciendo del Departamento de Policía Metropolitana (MPD) la agencia más equitativa para las mujeres en el aspecto de la aplicación de la ley», explicó Contee.

«Puede que el Departamento de Policía Metropolitana ya haya alcanzado el objetivo del 30 por ciento, pero no nos detendremos ahí», aseveró Contee. «Estoy ansioso por participar y ver el cambio que esta iniciativa traerá al MPD y a nuestra ciudad».

Acto seguido, presentó a McKenna Watson, una agente femenina de esa fuerza policial, quien nació en el Distrito y dio un emotivo testimonio:

“Había un oficial que venía a nuestra escuela semanalmente y que vio que yo tenía más que dar… Me sugirió que intentara entrar en el Departamento de Policía Metropolitana», relató Watson. «Casi 19 años después, miro atrás y sé que tomé la mejor decisión para mi carrera».

Luego dijo: «Representamos muchos puestos en el departamento. Somos agentes de información pública. Somos oficiales de bicicleta de montaña. Somos agentes de motor. Somos negociadores. Somos agentes portuarios. Somos oficiales de patrulla. Somos sargentos, tenientes, capitanes, inspectores, comandantes y subjefes. Y, con el compromiso 30×30, seguiremos creciendo y permitiendo que las generaciones siguientes sean aún más».

De acuerdo a las estadísticas del FBI, la más reciente de las cuales data de 2018, la cuota de mujeres en las agencias y departamentos de policía en el país llegó al 12,6 por ciento, con sólo un 3 por ciento en los puestos de comando

 

En la actualidad, DC tiene un rango ligeramente mejor que el promedio nacional, con alrededor del 23 por ciento de los agentes de su cuerpo de policía.

Pero se avizora un cambio radical en los siguientes años, ya que del total de nuevos reclutas en la Policía Metropolitana un 42 por ciento son mujeres, todas ellas nacidas en el Distrito. Además, el actual cuerpo de cadetes está formado por un 47 por ciento de mujeres, según reportó un comunicado de la oficina de la Alcaldía de DC.

Se espera que la plantilla de policías de DC aumente desde 3,500 este año hasta 4,000, de aprobarse la nueva propuesta presupuestal de la Alcaldía.

Compartir

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.